Éxito de participación en la jornada celebrada en Barcelona

[25/2/2014]

Fundación MUSAAT en colaboración con el Colegio de Aparejadores, Arquitectos   Técnicos e Ingenieros de edificación de Barcelona organizó la jornada Responsabilidad penal. Causas más habituales de los accidentes laborales en las obras y recomendaciones para evitar responsabilidades.

El evento, celebrado en el salón de actos del COAATIE de Barcelona el pasado día 20 de febrero, reunió a más de 100 profesionales. Además fue seguido por videostreaming desde Málaga, Cáceres, Almería y Valencia.

Se encargó de abrir la jornada D. Esteva Aymá, secretario de la junta de gobierno del COOATIE de Barcelona.

Tras el D. Luis Damián Ramos Pereira, Arquitecto Técnico, Profesor de ingeniería de la edificación de la Universidad de Extremadura, presentó el trabajo promovido por Fundación MUSAAT, Estudio de los factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación, años 2008-2012.
Este trabajo  ha permitido conocer y clasificar las causas de los accidentes, estudiar sus circunstancias, los oficios afectados y las fases de obra con mayor incidencia de siniestros llegando a conclusiones que permiten proponer medidas correctoras que conduzcan a una disminución de la siniestralidad.

Posteriormente D. Sergi Mercé Klein, abogado penalista, disertó acerca de las Últimas sentencias de responsabilidad penal por accidentes en construcción y recomendaciones para evitarlas.

Tras él hubo un turno abierto de preguntas de los asistentes donde tuvieron oportunidad de exponer las dudas que se les plantearon, moderados por Mónica Clemente Gabriel, abogada de la asesoría jurídica del COAATIE de Barcelona.

De la clausura de la jornada se encargó  D. Rafael Cercos Ibáñez, Vicepresidente de la Fundación MUSAAT y presidente de MUSAAT.