V Convención Técnica y Tecnológica de la Arquitectura Técnica (CONTART 2009)

La Fundación MUSAAT patrocinó el Área temática: Seguridad y salud laboral. Prevención de riesgos laborales

Vista del Palacio de Congresos

La cita tuvo lugar los días 25, 26 y 27 de marzo en el Palacio de Congresos de Albacete.

Tres jornadas en las que se debatió sobre la actualidad del sector y de la profesión y en las que se ha querido dar cabida, de una forma muy especial, a otros colectivos sociales y profesionales para que aporten su punto de vista y, al mismo tiempo, se profundice en la necesaria colaboración en temas como el empleo, la seguridad y salud laboral o la formación.

Especial mención merece la mesa redonda que tuvo lugar el día 27 de marzo, a las 11:00 horas, dedicada a la seguridad y salud laboral. Patrocinada por la Fundación MUSAAT, esta mesa redonda se organizó bajo el epígrafe Funciones y responsabilidades del coordinador de seguridad en las obras de edificación, y en ella se abordaron las obligaciones del coordinador de seguridad y salud en las fases de proyecto y de ejecución en las obras de edificación desde diferentes ámbitos, como el jurídico, el académico y el de la Administración, propiciando una reflexión sobre la interpretación de las funciones del coordinador y las tendencias en materia de exigencia de responsabilidades legales respecto a la prevención en materia de riesgos laborales en las obras.

Las áreas temáticas sobre las que se habló en la Convención fueron:

• Materiales, sistemas y procesos constructivos.
    Recoge los temas relacionados con los diferentes materiales de construcción, ya sea en su fase de producción, control y puesta en obra, desde los tradicionales hasta las últimas innovaciones tecnológicas. Todos los sistemas constructivos presentes en un edificio y los procesos constructivos necesarios para su ejecución son el objeto de este ámbito de debate. Desde los cimientos hasta las instalaciones o los acabados.
  • Calidad del producto y del sistema.
    La calidad y todas las acciones y los procedimientos relacionados con su control, verificación y mejora.
  • Intervención en edificios existentes.
    Rehabilitación, restauración y mantenimiento son las formas de intervención esenciales en edificios existentes. Desde los estudios patológicos, pasando por la diagnosis, las técnicas de intervención, los proyectos o los planes de mantenimiento.
  • Sostenibilidad y medio ambiente.
    El fuerte impacto ambiental de la construcción y uso de los edificios exige cambios en los materiales, en las técnicas constructivas y en los procesos habituales. Eficiencia energética, energías renovables, materiales ecológicos, de construcción, gestión y tratamiento de residuos, materiales peligrosos...
  • Seguridad y salud laboral. Prevención de riesgos laborales.
    La gestión de la seguridad laboral tiene una importancia clave en las funciones de nuestros profesionales en las obras. Los estudios de la seguridad, la coordinación, los materiales y sistemas de protección... En definitiva, la gestión integral de la seguridad en las obras y cada una de sus partes.
  • Organización y economía del proceso constructivo.
    De forma complementaria a los aspectos estrictamente técnicos de las obras, la organización y el seguimiento económico del proceso constructivo esta adquiriendo un papel cada día mas importante. Desde las mediciones y presupuestos hasta los nuevos conceptos de Construction Management o Project Management.
  • Historia de la construcción.
    Área nueva que se abre donde tuvieron cabida todos aquellos trabajos de estudio e investigación sobre nuestro pasado y presente reciente, en cualquiera de los diversos aspectos referidos en las áreas citadas. Nuevo apartado que tuvo un buen debut en Contart 2009.
  • Formación.
    Se abordaron todos los aspectos relacionados con la formación del Arquitecto Técnico actual y del Ingeniero de Edificación futuro, tanto en las escuelas universitarias para obtener la nueva titulación como en la formación complementaria posterior a la obtención del título (Masters, Doctorado, etc..)
  • Foro - Mesa de debate. La profesión y el futuro.
    Muchas cosas están cambiando en la formación y en el ejercicio de nuestra profesión. El espacio europeo de educación superior comporta novedades importantes con la creación de los Ingenieros de la Edificación y el ejercicio de nuestra profesión se ha transformado de forma esencial a lo largo de los últimos años con la aparición de nuevos perfiles y nuevas funciones que han hecho trizas la radiografía clásica del aparejador y del arquitecto técnico. CONTART '09 puso sobre la mesa esta realidad (con datos precisos y contrastables) y creó un foro de debate sobre el futuro de nuestra profesión, a la vista de la especialización, internacionalización y nuevos perfiles y necesidades.

Más información CONTART `09